El proceso de divorcio

El proceso de divorcio

El Proceso de Divorcio es el trámite que se sigue cuando un matrimonio decide romper el vínculo matrimonial que les une y perdurará hasta que se dicte la correspondiente resolución judicial.

 

¿Es necesario alegar alguna causa para solicitar el divorcio?

No, el divorcio en España no es causal. La ley exige que hayan transcurrido al menos 3 meses desde que se contrajo matrimonio, para que se pueda solicitar el divorcio ante el Juzgado competente.

¿Qué tipos de divorcio existen en España?

En España existen dos tipos de divorcio, el CONTENCIOSO y el de COMÚN ACUERDO.

El divorcio “amistoso” o de común acuerdo, es aquel por el que ambos cónyuges muestran su conformidad en todos los aspectos que van a regir su separación matrimonial.

En este caso, la demanda ante el Juzgado se presenta de forma conjunta, o bien la puede presentar uno de los cónyuges con el consentimiento del otro, debiéndose acompañar a la demanda la redacción de un CONVENIO REGULADOR. El cual contendrá la regulación de sus relaciones tras el divorcio.

Este tipo de divorcio es el que menos problemas presenta, es más económico (ya que ambas partes pueden ser asistidas por el mismo abogado y procurador) y, obviamente, al no existir discrepancias, su tramitación va a ser más rápida.

El divorcio contencioso es, a grandes rasgos, el proceso que se da cuando no existe acuerdo entre los cónyuges, sobre que medidas van a regular su divorcio.

El procedimiento contencioso suele ser más tedioso, más costoso y puede dilatarse más en el tiempo. Todo ello dependerá de las discrepancias existentes entre las partes.

Cada cónyuge estará asistido de su propio abogado y procurador y dependiendo de los temas en que exista conflicto entre los cónyuges (custodia hijos, pensión alimenticia y/o compensatoria, vivienda, etc.), podrá dilatarse más o menos en el tiempo.

Dada la complejidad que pueden llegar a alcanzar dichos procedimientos, es necesario contar con la ayuda de profesionales expertos en la materia, como en summaabogados.es.

Modificar lo ya acordado por sentencia en un futuro, a través del procedimiento “Modificación de Medidas”, resulta en la mayoría de las ocasiones, una ardua tarea. Si tienes dudas, ponte en contacto con nosotros y juntos buscaremos una solución.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *