Concurso de Acreedores: una herramienta para situaciones de insolvencia

Concurso de Acreedores: una herramienta para situaciones de insolvencia

¿Qué es el Concurso de Acreedores?

Es el procedimiento jurídico que se inicia cuando una persona, ya sea física o jurídica, declara su insolvencia actual o inminente.

Es decir, cuando no puede, o prevé que no va a poder, hacer frente a todas las deudas que se han generado de forma global.

¿Qué situaciones abarca?

Tanto por una insolvencia provisional (falta de liquidez) de la deudora, como por una insolvencia definitiva (insuficiencia de bienes para pagar).

¿Quién puede solicitarlo?

Tanto la propia empresa, como cualquiera de los acreedores de la misma.

Voluntario: es la propia empresa quien solicita el concurso de acreedores.

Necesario: es alguno de los socios o de los acreedores los que lo solicitan.

¿Qué finalidad tiene?

Trata de paliar o evitar los posibles efectos adversos que pueden generarse con motivo de esa declaración de insolvencia, buscando siempre la continuidad de la empresa y, en cualquier caso su disolución y liquidación.

El deudor mediante este procedimiento solicita amparo judicial, con la finalidad de poner en orden su situación y mediante una quita y espera, hacer frente al pago de las deudas existentes.

Con ello se pretende que los trabajadores estén en el primer lugar de la cola de acreedores. Así pues, los trabajadores tendrán preferencia en el pago de sus salarios dejados de abonar.

Otra de las finalidades del Concurso es el cumplimiento de las obligaciones legales de los administradores sociales y, con ello, la exoneración de cualquier responsabilidad.

Los profesionales de summaabogados.es estaremos a tu lado en todas y cada una de las fases por las que atraviesa este tipo de procedimiento, hasta la resolución del mismo.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *