Acuerdo prematrimonial, un pacto de pareja que puede ser beneficioso

Acuerdo prematrimonial, un pacto de pareja que puede ser beneficioso

Ahora que escuchamos hablar del ACUERDO PREMATRIMONIAL al que han llegado Jenifer López y Ben Affleck, o de Cristina Pedroche y Dabiz Muñoz, muchos os preguntareis… ¿en qué consiste un acuerdo o pacto prematrimonial? ¿Nos puede beneficiar a la pareja hacerlo? ¿Qué cláusulas podrían resultar beneficiosas? En www.summaabogados.es trataremos de despejar vuestras dudas, ¿Nos acompañáis?

¿QUÉ ES UN ACUERDO PREMATRIMONIAL?

Un acuerdo prematrimonial, mediante la firma de CAPITULACIONES MATRIMONIALES, es un contrato que refleja los pactos entre la pareja antes de casarse. Estos pactos deberán ser respetados durante el matrimonio y/o en caso de que el vínculo matrimonial desaparezca o extinga, ya sea por divorcio, separación, nulidad o fallecimiento.

Aunque no es algo que suele llevarse a cabo en nuestro país, un acuerdo prematrimonial es una herramienta que puede resultar a posteriori muy beneficiosa. Además, usarla demuestra ganas de hacer las cosas bien, consecuencia de demostrar una actitud madura de los contrayentes, que puede evitar múltiples conflictos. Estar enamorados, y tener una excelente relación con la otra persona, es absolutamente compatible con la decisión de plasmar ciertos acuerdos/pactos sobre un papel, los cuales serán de gran utilidad para ambas partes de cara al futuro.

¿CUAL ES EL MEJOR MOMENTO PARA FORMALIZAR DICHOS ACUERDOS?

Puede llevarse a cabo tanto antes del matrimonio, como durante el mismo, pudiendo ser modificados en cualquier momento, siempre que los cónyuges muestren su conformidad.

¿QUE ACUERDOS PODEIS INCLUIR?

  • Acuerdos económicos
  • Relaciones entre los cónyuges de cualquier índole
  • Relaciones de los cónyuges con los hijos en caso de ruptura (aunque posteriormente el Juez se guie por el principio de favor filii, es decir, lo más beneficioso para el/los menores)
  • Reglas de índole testamentario y donaciones
  • Acuerdos de índole sexual
  • Indemnizaciones económicas en caso de infidelidad, etc.

          El Código Civil únicamente impone la siguiente limitación a esta autonomía de la voluntad: «será nula cualquier estipulación contraria a las leyes, a las buenas costumbres o limitativa de la igualdad de los derechos que corresponda a cada cónyuge»

REQUISITOS Y OBLIGACIONES FORMALES

Para que las capitulaciones matrimoniales sean válidas, habrán de constar en escritura pública.

REQUISITOS Y OBLIGACIONES DE PUBLICIDAD

Dar publicidad a las capitulaciones matrimoniales (cuando se inscriba el matrimonio en el Registro Civil) es importante porque permite que terceros puedan conocer su existencia. Esto es así porque los acuerdos prematrimoniales y matrimoniales pueden llegar a repercutir los intereses de terceros.

Si estáis pensando que es una buena idea y queréis dar el paso, pero no tenéis un abogado que os asista en ello, podéis contactar con nosotros en www.summaabogados.es para que os asesoremos.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *