El Arbitraje de Derecho

El Arbitraje de Derecho

El Arbitraje es un método de gestión y resolución de conflictos, alternativo al procedimiento judicial (extrajudicial), por el cual las partes (2 o más personas, físicas o jurídicas) someten sus diferencias/controversias a la decisión de uno o varios árbitros para su resolución. 

El árbitro, emitirá lo que se llama LAUDO ARBITRAL, que no es otra cosa que una resolución vinculante y equivalente a las sentencias judiciales.

Arbitraje de Derecho:

En el arbitraje de derecho, la resolución adoptada por el árbitro deberá resolver el conflicto basándose en criterios jurídicos y legales. En el cual, el árbitro dictará un LAUDO jurídica y debidamente argumentado y motivado, el cual será de obligatorio cumplimiento para las partes.

¿Qué ventajas tiene someterse a arbitraje?

Al margen de que ofrece las mismas garantías que un procedimiento judicial goza de las siguientes particularidades:

  • Mayor rapidez y flexibilidad, al ser las partes del conflicto las que pueden acordar los plazos del procedimiento.
  • Mayor economía de medios al no ser preceptiva la participación de otros profesionales y por ser el laudo arbitral una vía de resolución definitiva, firme, y directamente ejecutable. Con la fuerza de la cosa juzgada.
  • Confidencialidad, que garantiza que solamente las partes implicadas conocerán de las cuestiones sometidas a arbitraje.
  • Especialidad del árbitro. Pues las partes pueden designar árbitros especialistas en la materia objeto del procedimiento arbitral (familia y sucesiones; seguros y responsabilidad civil; arrendamientos; derecho de la propiedad intelectual, industrial y horizontal, etc.)

Para más información, póngase en CONTACTO con nosotros a través de las vías establecidas en summaabogados.es.



Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *