El Arbitraje de Derecho
El Arbitraje es un método de gestión y resolución de conflictos, alternativo al procedimiento judicial (extrajudicial), por el cual las partes (2 o más personas, físicas o jurídicas) someten sus diferencias/controversias a la decisión de uno o varios árbitros para su resolución.
El árbitro, emitirá lo que se llama LAUDO ARBITRAL, que no es otra cosa que una resolución vinculante y equivalente a las sentencias judiciales.
Arbitraje de Derecho:
En el arbitraje de derecho, la resolución adoptada por el árbitro deberá resolver el conflicto basándose en criterios jurídicos y legales. En el cual, el árbitro dictará un LAUDO jurídica y debidamente argumentado y motivado, el cual será de obligatorio cumplimiento para las partes.
¿Qué ventajas tiene someterse a arbitraje?
Al margen de que ofrece las mismas garantías que un procedimiento judicial goza de las siguientes particularidades:
- Mayor rapidez y flexibilidad, al ser las partes del conflicto las que pueden acordar los plazos del procedimiento.
- Mayor economía de medios al no ser preceptiva la participación de otros profesionales y por ser el laudo arbitral una vía de resolución definitiva, firme, y directamente ejecutable. Con la fuerza de la cosa juzgada.
- Confidencialidad, que garantiza que solamente las partes implicadas conocerán de las cuestiones sometidas a arbitraje.
- Especialidad del árbitro. Pues las partes pueden designar árbitros especialistas en la materia objeto del procedimiento arbitral (familia y sucesiones; seguros y responsabilidad civil; arrendamientos; derecho de la propiedad intelectual, industrial y horizontal, etc.)
Para más información, póngase en CONTACTO con nosotros a través de las vías establecidas en summaabogados.es.